martes, 14 de abril de 2009

PERSONAJES LITERARIOS


Felicien Rops
"Este notable ejemplar dedicado a la obra del ilustre Felicien Rops, pertenece al patrimonio del Museo del Dibujo y la Ilustración. Aerotica recuerda la época en que en la Reública Argentiba se editaban libros como este. Escrito en francés por Camilo Lemonnier la versión castellana, prólogo y notas son de Pedro Massa. Editado en Buenos Aires por Luis D. Alvarez de las Galerías Witcomb, fue impreso en Peuser S.A. el 15 de Junio de 1945. Los editores agradecen " a la gentileza del ilustre bibliófilo argentino Don Antonio Santamarina por casi todo el material reproducido en el libro".
Romero de Torres
La obra de Julio Romero de Torres (1874-1930) aunque variada, es famosa sobretodo por sus mujeres. Mujeres cordobesas, las de su ciudad natal. Hay en sus retratos una celebración no de la cabellera, sino de la mata de pelo (que es y no es lo mismo): renegrida, la mas de las veces, y generosa. Mujeres de carne y hueso, como "Chiquita, la piconera" última obra de Romero de Torres o aquellas otras a las que llamara "Chiquitas buenas". Hay en sus cuadros sensualidad de ropas de seda, olorosa a humo de los altares y claveles, de cuerpos semidesnudos y ojos oscuros, sensualidad en suma que inmortalizara otro andaluz cuando escribiera: "...los culos de las manolas como planetas de cobre". Julio Romero de Torres expuso parte de su obra en la la galería Witcomb de Buenos Aires, de la República Argentina adonde viajó.
Ramón Columba
Ramón Columba no solo dibuja; piensa, comenta e ilustra los acontecimientos, subrayando intencionadamente figuras y hechos con tanta hondura que en el futuro será útil revisar sus páginas para conocer mejor muchos sucesos contemporáneos. Todo esto lo realiza el artista sin gravedad ni empaque alguno lejos de la pedantería y la solemnidad, esas dos hermanas solteronas del arte que no conocerán jamás el verdadero amor. Por fortuna para nuestro país Ramón Columba es argentino y toda su labor es muy nuestra. Su prestigio universal de caricaturista que mereciera elogios de hombres eminentes en los Estados Unidos de América del Norte y en Europa se debe a su originalidad tan personal y a su punto de vista tan argentino. Sin embargo un artista de su calidad no podía conformarse solamente con señalar lo ridículo de las cosas. Su burla de la fealdad no excluye su pasión de lo bello; y mas bien parece que la mofa de lo feo ha confortado su devoción de esteta. He ahí que al margen de sus caricaturas ingeniosas, en las horas libres de sus múltiples quehaceres el artista haya ido dibujando bellos desnudos de mujer como para desquitarse así de las imágenes grotescas.
Aubrey Beardsley, Wilde, Russell
La obra de Aubrey Beardsley (1872-1898) fue variada y supo captar en ella una era, la de la Reina Victoria, en que coexistieron los cambios sociales provocados por la Revolución Industrial, el dominio imperial de Gran Bretaña y Jack el destripador. Una pesadilla hecha realidad victoriana, esta última. Beardsley se ocupó de una atmósfera victoriana menos obvia en, sus ilustraciones para libros, retratos y cuadros, entre ellos el sugerente Mujer enmascarada. Las imágenes de una sensualidad extraña, que pueden ser tan grotescas como refinadas, muestran entre muchos otros a Lysistrata, los caballeros del Rey Arturo, Cenicienta, faunos, ninfas, y también personajes de pesadilla. En muchas de sus imágenes abunda la sangre

1 comentario:

  1. esas fotos estan myi feas
    http://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=RysDCe8DXpD0sM&tbnid=V5yDSShN-70GJM:&ved=0CAgQjRwwAA&url=http%3A%2F%2Felocutoriumdefenb.blogspot.com%2F2012%2F09%2Freal-madrid-8-vs-millonarios-0-26092012.html&ei=LZLcUfvPGdGl4APA_YCoDQ&psig=AFQjCNGSNCXnCN3J4NHg65gU3ViVZfPSMA&ust=1373496237469925 todo deveria cer azul de millos

    ResponderEliminar