martes, 14 de abril de 2009

EN LA EDAD MEDIA QUE REPRESENTAVA LA FIGURA LITERARIA

1.492: Se crea la primera gramática por motivo del descubrimiento de América, para entenderse y por miedo a la incomunicación, ya que si no los entendían, se podían sublevar.

GLOSAS

Son los primeros ejemplos de prosa castellana. Eran aclaraciones en castellano de documentos que estaban en latín, escritas en los márgenes. Las glosas más antiguas, son las glosas EMILIANENSES, del monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, y las glosas SILENSES, conservadas en el monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

LA LÍRICA

En el género lírico se observan dos corrientes: la culta y la popular.

- En la corriente culta, estaban los trovadores, que eran poetas provenzales que influyeron en la literatura galaico-portuguesa, castellana, catalana e italiana. Sus obras estaban muy cuidadas y trataban temas amorosos y burlescos.

- En la corriente popular o tradicional, que era anónima, fue desarrollada por todas las lenguas romances. Son composiciones espontáneas, sencillas, y están relacionadas con la vida cotidiana.

LA ÉPICA

La épica es la narración en verso. Idealizaba el proceso de construcción de los distintos países y reafirmaba sus mitos. Ejemplos de ello son los cantares de gesta. En España destaca el “Cantar de Mío Cid”, en Francia el “Cantar de Roldán” y en Alemania el “Cantar de los Nibelungos”.

JARCHAS

Se descubrieron en 1948 y son composiciones líricas del s. XI, escritas en mozárabe, que era la lengua hablada por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes (Andalucía).

Se conservan gracias a que los poetas cultos (árabes o hebreos) las incorporaron a sus composiciones escritas (moaxaja).

Tienen carácter amoroso y el tema es que una muchacha se lamenta a su madre o a una amiga de que no está “habib” (su amado). Las características de su estilo son: abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, un léxico sencillo, muchos diminutivos y son de arte menor.

OTROS TIPOS DE LÍRICA EN LA EDAD MEDIA

-LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA: son composiciones breves (2, 4 versos), con estructuras paralelas y abundantes repeticiones.

-Cantigas de amigo: composiciones breves con el mismo tema de las jarchas.

-Cantigas de amor: poemas amorosos cortesanos, con un punto de vista masculino y en los cuales es el hombre quien se lamenta.

-Cantigas de maldecir o de escarnio: de carácter satírico.

-LÍRICA CASTELLANA:

-Villancicos: tratan temas variados (amorosos, del campo,...)

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA

Las principales características de la literatura medieval española son:

-El uso de la anonimia: hasta la mitad de la Edad Media (s. XIII)

-El uso del verso: hasta la mitad de la Edad Media. Porque es literatura de transmisión oral, por lo que es más fácil de recordar el verso, al tener ritmo, rima...

-Carácter didáctico: prevalece en toda la Edad Media. Servía como vía de transmisión de la cultura.

MESTER DE JUGLARÍA

Mester significa “oficio” y viene del término latino “misterium”

Características:

-Las obras son de carácter anónimo, ya que eran obras de creación colectiva.

-Utilización de la métrica irregular, con tendencia a versos que oscilan entre las 13 y 16 sílabas en series o tiradas monorrimas.

-Tratan asuntos heroicos, basados en hechos históricos.

-El lenguaje ofrece formas propias de la expresión oral (lenguaje sencillo) y pueden aparecer llamadas directas al público para hacerlos participar en la función.

-Se destina a la recitación pública y no a la lectura individual.

CANTAR DE MÍO CID

Es el primer poema épico que se conserva, casi íntegro gracias a una copia del s. XIV (los cantares de gesta aparecen en el s. XIII) , firmada por Pere Abat. Cuenta las hazañas del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), durante el reinado de Alfonso VI, en su lucha contra los árabes.

ESTRUCTURA DEL CANTAR DE MÍO CID (PARTES)

Está dividido en tres partes:

-El cantar del destierro: cuenta cómo el Cid es desterrado por Alfonso VI, y se va de Castilla con sus hombres, dejando a su mujer y a sus hijas en el Monasterio de San Pedro de Cárdena. Comienza su lucha en tierras ajenas, y por último, conquista Valencia.

-El cantar de las bodas: en vez de proclamarse rey de Valencia, la entrega a Alfonso VI. Éste, lo apremia perdonándole el destierro y casando a las hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol) con los infantes de Carrión, pero muestran cobardía en la corte del Cid y sufren una serie de humillaciones,

-El cantar de la afrenta de Corpes: los infantes se vengan en las personas de las hijas del Cid, llevándolas al robledal de Corpes, donde las maltratan. El Cid, las salva y pide al rey que castigue a los infantes. Alfonso VI accede, anulando sus matrimonios y casándolas con los infantes de Navarra y Aragón.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CANTAR DE MIO CID:

-Realismo:

Histórico: que es muy fiel a la historia, con una base histórica fuerte, debido a la relativa cercanía de la composición de los hechos del poema, que no quita que haya cosas inventadas. (Ej.: Los verdaderos nombres de las hijas del Cid son María y Cristina; El Cid es desterrado 3 veces, y no 1)

Geográfico: que se puede hacer un recorrido real del poema.

Literario: sin exageraciones, pero con márgenes. (Ej.: Que se le aparezca el ángel San Gabriel y le diga que va a ser un héroe...)

-Estilo: directo, expresivo, con fórmulas fijas y epítetos épicos (que cuando aparecen nombrados los personajes del poema, aparecen con su nombre o una característica propia suya: al Cid se le llama “el de que en buena hora nació”, “el de la barba florida”...)

TEATRO MEDIEVAL

El teatro medieval nace como una táctica de la cual se vale la Iglesia para divulgar las enseñanzas religiosas a un público mayoritariamente analfabeto. Al principio, se hace en el prebisterio (lugar que va desde el retablo hasta que empiezan los bancos), hasta que finalmente sale a la calle.

Tiene un carácter didáctico.

La primera obra de teatro que se conserva, aunque mal, es “El auto de los Reyes Magos”, la cual se interrumpe cuado Herodes habla con sus sabios de Jesús. Se conservan 147 versos.

EL MESTER DE CLERECÍA

CARACTERÍSTICAS:

-Finalidad didáctica (presenta al pueblo modelos de virtudes para que sirvan de ejemplo a la sociedad, sin presentar temas heroicos, como el Mester de Juglaría, sino tratando temas religiosos).

-Utilización de la cuaderna vía (métrica regular, agrupada en estrofas de cuatro versos monorrimos “AAAA”)

-Utilización de un lenguaje claro y sencillo (porque su finalidad es didáctica) y accesible al público.

CARACTERÍSTICAS DE ESTILO DEL MESTER DE CLERECÍA

-Empleo de localismos (palabras o expresiones de un lugar) y a veces puede “escaparse” algún vulgarismo (rasgo estilístico para captar al pueblo)

-Inclusión de abundantes diminutivos para expresar mayor afectividad y expresividad.

-Uso de comparaciones y metáforas no corrientes en la épica.

-Utilización de fórmulas expresivas coloquiales y a veces también de recursos como estilo directo, propios del Mester de Juglaría.

GONZALO DE BERCEO

Es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Vivió y trabajó en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja. Hizo propaganda de su monasterio, para que la gente peregrinase allí, escribiendo sobre la vida de santos, de Cristo y la Virgen.

Obras:

-El llanto que hizo la Virgen el día de la crucifixión de su hijo.

-Milagros de Nuestra Señora: son 25 milagros que dispensa la Virgen a sus devotos.

ESTRUCTURA DE “MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA”:

-Presentación del personaje y de lo que le ocurre.

-Aparición de la Virgen.

-Interviene en lo que le ocurre al personaje.

Epítetos de la Virgen: Santa María, la Gloriosa, la Madre Piadosa ...

RASGOS DE ESTILO:

-Breves descripciones alternadas con diálogos.

-Abundantes diminutivos y expresiones coloquiales.

-Los personajes tienen cualidades o defectos muy acusados.

-La Virgen María, tiene cualidades propias de los héroes caballerescos, siendo justiciera y poderosa, y está llena de espontaneidad y sentimientos humanos.

PROSA CIENTÍFICA

ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO: En el s. XIII se reúnen en Toledo sabios españoles (judíos, moros y cristianos), bajo la dirección del rey Alfonso X “el Sabio” (1221-1284). Se dedican a traducir a las distintas lenguas (las que se hablaba en España ) tratados (históricos, científicos, filosóficos y literarios de la antigüedad clásica), lo cual supuso un avance cultural muy importante para España: la convirtió en un foco de irradiación cultural.

Aparte de la escuela de Toledo, Alfonso X tuvo una intervención decisiva en el uso y la fijación del castellano como lengua, no se creó la primera gramática (se creará en 1492, con motivo del descubrimiento de América), pero sí se hace una normalización y reestructuración del sistema fonético, para acabar con la vacilación de la representación de los sonidos: fija la grafía.

Además, Alfonso X regula y habilita nuevas conjunciones y nexos con lo cual da un empuje a la sintaxis (repercute en la oración). En cuanto al léxico, se amplía, porque se da entrada a neologismos, debido a la gran cantidad de palabras que se desprenden de las traducciones científicas.

También eleva el castellano a “lengua de chancillería” (lengua oficial).

Su frase más importante es: “no - madeja - do”

OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE ALFONSO X:

-Obra literaria:

La Grande e General Estoria.

Crónica General.

-Obra jurídica:

El Fuero Real.

El Código de las Siete Partidas.

El Libro de los Reyes.

-Obra científica:

Libro del Saber de la Astronomía.

El lapidario (asocia una piedra a cada signo del zodíaco, con poderes curativos...)

-Obra poética:

Las cántigas de Santa María.

-Juegos:

Libro de axedrez, dados e tablas.

-Traducciones:

Traducción de los libros sagrados (El Corán , los Evangelios, la Biblia...)

Traducción de “Calila e digna” (colección de cuentos)

APARICIÓN DE LA PROSA DE FICCIÓN

El máximo representante de la prosa de ficción en el s. XIV, es el Infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. Muestra el cambio de mentalidad de la monarquía de la Edad Media al Renacimiento: del hombre rudo, inculto ... al hombre que compugna las armas y las letras. Con Don Juan Manuel aparece el concepto de autoría: se preocupa por la transmisión de las obras (guarda una copia de cada edición y las revisa)

OBRAS MÁS IMPORTANTES:

-El Conde Lucanor.

-El libro del Caballero y el Escudero.

-El libro de los Estados.

EL CONDE LUCANOR

La obra más famosa del Infante Don Juan Manuel es el Conde Lucanor o el Libro de Patronio: es una colección de cuentos donde el protagonista el Conde Lucanor y Patronio.

ESTRUCTURA DEL CONDE LUCANOR:

-Exposición del problema (diálogo inicial):

El conde Lucanor le pide a Patronio consejo sobre un problema.

-Ilustración narrativa (relato):

Patronio cuenta una historia que tiene que ver con el problema planteado.

-Desenlace (aplicación del relato):

Patronio aplica el cuento al problema del Conde Lucanor y le dice a éste, qué es lo que tiene que hacer.

-Aparición de la figura del conde (moraleja):

Complacido por el consejo, decide introducirlo en el cuento, como moraleja a modo de pareado.

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO:

-Claridad.

-Concisión.

-Elegancia.

*D. Juan Manuel piensa que la prosa, además de enseñar, debe deleitar.

JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA (Pág. 129)

Pertenece al Mester de Clerecía, porque era clérigo, pero era un clérigo ajuglarado, ya que era más libertino.

EL LIBRO DEL BUEN AMOR

Es una recopilación de todo tipo de poesía de la época. El nombre de “Buen amor” , lo justifica en que está el buen amor y el mal amor, y que los jóvenes deben aprenderlo y seguir el buen amor.

Cuenta una serie de aventuras amorosas, unidas por una autobiografía. Escribe, para que los jóvenes conozcan el “buen amor” (o buen camino). Tiene un contenido complejo.

ARGUMENTO DEL BUEN AMOR: el amor humano.

CONTENIDO :

Es una especie de miscelánea (mezcla), de los géneros y tipos de poemas y de metro que existían en su época, por lo que combina verso, prosa, cantiga ... y que además de la estrofa propia del Mester de Clerecía (la cuaderna vía), aparecen otro tipo de estrofa (romances, villancicos...)

Presenta una estructura abierta y lo que le da unidad a la obra es la presentación continua del autor en todos esos distintos tipos de género, puesto que el libro aparece como un relato autobiográfico (recurso literario típico), que no es, que sea todo el libro una biografía.

Al hilo de esa autobiografía, se van engarzando cuentos y fábulas que responden al gusto de la época de enseñar mediante “exiemplos o ejemplos”.

Aparecen historias amorosas, un relato alegórico a modo de poema épico: “La batalla de Don Carnal(el espíritu del carnaval) y de Doña Cuaresma (la Cuaresma). Aparecen también una serie de sátiras sobre costumbres de la época y composiciones líricas, tanto de carácter divino: “Cántigas a la Virgen”, como de carácter profano: “Cantares de Siego” y “las Serranas”.

Las Serranas de Juan Ruiz y las Serranillas del Marqués de Santillana, no tiene nada que ver: las Serranas son mujeres robustas que ayudaban a los hombres a pasar por las montañas a cambio de “favores” y las Serranillas son pastorcillas.

Todo el libro del Buen Amor, forma un conjunto de más de 7.000 versos (sin contar el prólogo), escrito en cuaderna vía de versos alejandrinos.

TÉCNICA Y ESTILO DEL LIBRO DEL BUEN AMOR

-Técnica: al contrario que Don Juan Manuel, el arcipreste no tiene una excesiva preocupación por la transmisión de su obra tal y como él la concibe, y en el propio libro dice que quien sepa hacer versos y quiera añadir algo al libro, puede hacerlo.

-Estilo: aparece un estilo natural, cargado de diminutivos, comparaciones, enumeraciones e hipérboles caricaturescas: las Serranas.

PERSONAJES

De la galería de personajes que aparecen en el libro del Buen Amor, uno de los más importantes, por no decir el más importante, es el personaje de “la Trotaconventos”, que después dará origen a la Celestina, pero, sin embargo, va a haber muchas diferencias entre el carácter de la Trotaconventos y la Celestina, a pesar de que Trotaconventos sea el origen de la Celestina.

CELESTINA: mujer tremendamente codiciosa y avariciosa, que se mueve por dinero, y no por amistad. Esa codicia la lleva a la muerte.

TROTACONVENTOS: sí es amiga del arcipreste, y esa relación de amistad, se ve al final del libro, en el llanto del arcipreste por la muerte de Trotaconventos.

PRERRENACIMIENTO

En el Prerrenacimiento, hay dos corrientes literarias: la literatura culta y la tradicional.

-Tradicional: lo más importantes son las canciones y los romances, éstos últimos, divididos en viejos y nuevos:

Viejos: son los escritos hasta el s. XV

Nuevos o Romancero nuevo: son los escritos en el Renacimiento.

CANCIONES

Las canciones tradicionales castellanas son de carácter lírico y tienen algunos rasgos en común con las jarchas mozárabes.

ROMANCES

Los romances son composiciones breves, formadas por un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.

Los romances se producen de la división de los versos de los Cantares de Gesta (series monorrimas, con métrica irregular, que se va eliminando con el tiempo y de serie indefinida). Esa división, produce que de AAAA, sea -a -a -a -a .

ESTILO

Breve, sencillo, con paralelismos, diálogos ágiles, diminutivos y léxico sencillo.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES

Pueden ser líricos, narrativos o mixtos, predominando los narrativos, dentro de los cuales se pueden agrupar en:

-Épicos: típico del romance. Cuentan historias de héroes épicos.

-Históricos y fronterizos: relatan episodios de la historia de la España Medieval, en el área de los cristianos y en el área de los musulmanes.

-Líricos y novelescos: presentan las inquietudes humanas frente al amor, la muerte o la libertad. Cuentan aventuras relacionadas con costumbres, leyendas o creencias de la sociedad.

POESÍA CULTA

JUAN DEMENA

Poeta del s. XV, cuya obra más importante es un poema alegórico: “Laberinto de Fortuna”.

JORGE MANRIQUE

Nace en Paredes de Nava (Palencia), en 1440.

Es el precursor de Gracilazo en cuanto a encarna el que más tarde será el ideal caballeresco, que unirá las armas y las letras, puesto que participa en las guerras entre Isabel la Católica y Juana “la Beltraneja”: porque Juana era bastarda y quería aspirar al trono de Castilla.

OBRA LITERARIA

Manrique cultiva poesía amorosa, satírica y poesía mora, siendo ésta última la más importante. Su obra cumbre es : “Coplas a la muerte de su Padre”, que son un conjunto de 40 estrofas llamadas de pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 4c). En estas coplas plantea problemas filosóficos como la fugacidad de la vida, la variabilidad de la fortuna, la vida eterna y la fama, planteando ésta, como una 3ª vida, una forma de seguir viviendo.

TEMAS

DE LA 1 A LA13

Manrique hace una reflexión sobre la brevedad de la vida y sobre la inconsistencia de los placeres mundanos: el vino, el placer, la carne, la fiesta ...

Empieza con: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...”

DE LA 14 A LA 24

Manrique ejemplifica con nombres de reyes y de caballeros ese planteamiento teórico hecho en las coplas de la 1 a la 13.

DE LA 15 A LA 40

Se centra en la figura de su padre, Don Rodrigo; y dentro de esta parte, aparece primero un elogio a su padre y después aparece un diálogo de Don Rodrigo con la muerte, para terminar contando cómo éste muere.

En las coplas plantea una aceptación cristiana de la muerte, porque no tiene miedo a morir.

ESTILO

El estilo es totalmente equilibrado y elegante.

MARQUÉS DE SANTILLANA (D. IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA) (Pág. 161)

El Marqués de Santillana, fue un noble humanista. La importancia de éste, es que es el primero en intentar una renovación en la lírica española.

Esa renovación va a consistir en intentar introducir en España la corriente que se estaba produciendo en Italia, tanto en el tema como en el método y como en la forma y esto se ve en su obra “Sonetos fechos al itálico modo”.

Aparte de esta obra, escribió también “Las Serranillas”, obra de tipo pastoril a imitación de las “Pastorelas” francesas. Las Serranillas del Marqués de Santillana presenta unos personajes totalmente refinados, que no parecen pastores.

LA CELESTINA

La primera edición aparece en 1499, con 16 actos. En sucesivas ediciones, se añaden elementos, hasta llegar a la edición de 1502, con la que se fija el texto definitivamente y aparece con: Tragi-comedia de Calixto y Melibea, 21 actos, la carta del autor a un amigo, los acrósticos, el síguese y el argumento.

La obra es muy larga, lo que hace que se suscitase una gran polémica en torno al género de la Celestina: algunos la consideraron novela dialogada, porque pensaron que no podía ser representada debido a su lentitud; Pero hoy todo el mundo admite que es teatro.

La Celestina es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, y de ahí que la obra aparezca ese enfrentamiento entre esa sociedad vieja y una sociedad nueva.

TEMAS NUEVOS QUE APARECEN

-Auge de la burguesía.

-Nueva concepción religiosa.

-Goce de los placeres mundanos.

ARGUMENTO

Calixto es un joven noble que se enamora de una rica burguesa llamada Melibea, y solicita, aconsejado por su criado Sempronio, la ayuda de una alcahueta famosa, llamada Celestina. Sempronio y Pármeno, criados de Calixto, se alían con la Celestina para obtener ganancias económicas de los caprichos amorosos de su amo. Calixto, ingenuo, paga espléndidamente los servicios de Celestina, que por medio de brujería y engaños, le consigue una entrevista con Melibea. Los criados de Calixto, matan a la Celestina la noche en que su amo y Melibea se encuentran porque la alcahueta no quiere repartir lo que Calixto les ha pagado. La justicia prende a los asesinos y , Calixto, por temor a verse implicado en estos hechos, no se da por aludido y sigue viéndose con Melibea, hasta que éste muere al intentar escalar el muro de un jardín para hacer frente a una lucha callejera. Melibea, muere delante de su padre, al perder su centro de interés.

PERSONAJES

-CELESTINA: es el personaje principal de la obra. Es una vieja alcahueta cuyo pasado le proporciona el conocimiento de las pasiones y debilidades humanas: había sido prostituta, también fue acusada de hechicería... Es inteligente, pero falsa, cruel, perversa, manipuladora y esto, puesto al servicio de su gran avaricia y ambición. Ha quedado como la encarnación de una moral sin escrúpulos.

-CALIXTO: es una persona voluble, exaltada, propenso al desánimo, egoísta e inseguro. Dilapida su fortuna y solo le importa conseguir sus deseos, que le llevan a la muerte. En cierta forma encarna el amor cortés.

-MELIBEA: se deja arrastrar por la pasión, pero bajo esa apariencia de dama ingenua, Melibea es una mujer fuerte, enérgica, decidida a conseguir lo que quiere, sabiendo que se arriesga y totalmente decide conseguir lo que quiere. Ese riesgo lo lleva a su muerte: el suicidio (pero de esta muerte es consciente)

-PLEBERIO Y ALISA: padres de Melibea. Pleberio, frente a la tradición de padre autoritario, es respetuoso con las decisiones, la independencia de su hija y queda destrozado por el suicidio de ésta. En su llanto final expresa la enseñanza moral de la obra. Alisa aparece como una mujer un poco aislada del mundo, preocupada por sus tareas y sus vecinos, y deja pasar las visitas de Celestina a Melibea.

-SEMPRONIO Y PÁRMENO: criados de Calixto.

-ELICIA Y AREUSA: muchachas (prostitutas) al servicio de Celestina.

Estos 4 últimos personajes van a representar a ese nuevo mundo de estrato social bajo que aparece con el resurgir de las ciudades y la burguesía.

ESTILO

La Celestina presenta diversos estilos debidos a la cantidad de personajes. El lenguaje es fundamental en la obra y aparecen distintos registros de habla según los personajes y es la Celestina la que va a servir de lazo de unión entre esos distintos tipos.

RENACIMIENTO

Constituye junto con el Barroco los llamados “siglos de oro” de la literatura. El inicio del Renacimiento se marca con el descubrimiento de América, en 1492.

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA SOCIEDAD

En la Edad Media, había Teocentrismo (Dios es el centro), mientras que en el Renacimiento, cambia por el Antropocentrismo (el hombre es el centro)

Este cambio en la mentalidad hace que la vida terrena se vea de otra manera y se piense que merece ser gozada. Esto que ya se veía en el Prerrenacimiento se consolida totalmente en el Renacimiento, y aparece el “Carpe Diem” (vive el momento) que va a ser uno de los temas más importantes en la filosofía del Renacimiento.

FUENTES DEL RENACIMIENTO

INFLUENCIA CLÁSICA: (Grecia y Roma) Se manifiesta tanto en los temas como en la armonía y equilibrio.

INFLUENCIA ITALIANA: En cuanto a la cuestión de métrica.

TEMAS

EL AMOR: Se descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras, en especial los que se transmiten a través de la vista y el oído.

Esto se convierte en la paganización del amor, aparece , amor sensual, aunque también aparece una idealización del amor, y de la mujer.

En la última etapa del Renacimiento aparece una divinización del amor en la literatura ascética y mística.

LA NATURALEZA: La acción poética se suele situar en el Renacimiento en un paisaje totalmente idealizado (fuentes, prados, ruiseñores ...)

Esto se conoce con el nombre de “Locus Amoenus” (lugar agradable) y también aparece el “Beatus Ille” (dichoso aquel)

LA MITOLOGÍA: Se pone de nuevo en circulación todos los mitos griegos y latinos (como temas artístico, no como religión), en especial los que están relacionados con el amor. Además todo ese paisaje anterior era apropiado el desarrollo de escenas inspiradas en la mitología.

EL SENTIMIENTO RELIGIOSO: Si en la primera época del Renacimiento (Carlos I) existe una tendencia a la humanización y la paganización: en la segunda época debido a la contrarreforma hay un proceso de religiosidad. Los temas siguen siendo el amor y la naturaleza, pero tratados desde un punto de vista religioso, donde la amada es el alma, y el amado es Dios. Además aparece la historia (por los descubrimientos) y el mundo caballeresco.

ETAPAS:

CARLOS I: es una época de apertura y es la época del esplendor del Renacimiento.

FELIPE II: se cierra la frontera a al influencia Europea, y es la etapa de divinización donde aparece la acética y la mística

GARCILASO DE LA VEGA (Pág. 190)

Nace en Toledo en 1501 y muere defendiendo una fortaleza con las tropas del emperador en 1536.

Garcilaso encarna el ideal de caballero renacentista. Pasa toda su vida al servicio del emperador y a pesar de estar durante toda su vida defendiendo al emperador, lo destierran a una isla del Danubio y en ese destierro, va a conocer otros ambientes culturales que no son solo el de España, lo cual influye en su obra.

OBRA

La obra de Garcilaso es muy corta: 38 sonetos, 8 coplas y 5 canciones, 3 églogas, 1 epístola y 2 elegías. Las coplas están formadas por versos octosílabos y las canciones combinan versos octosílabos y endecasílabos.

Garcilaso plasma en su obra los temas Renacentistas: el amor, la naturaleza y la mitología. Aún siendo guerrero, es tan poca la influencia bélica en su obra como la alusión a Dios.

La importancia de Garcilaso radica en que sienta las bases de todo lo que va a ser la poesía moderna española, tanto en el fondo como en la forma.

La obra de Garcilaso gira en torno a la figura de Isabel Freyre (dama portuguesa que llega al servicio de la emperatriz con la que se casa el emperador) Y Garcilaso, cae rendido a ella. Isabel se casa con un hombre que físicamente, es lo contrario al ideal de Caballería. Finalmente, ésta muere en un parto. Garcilaso la quiere tanto, que le canta en la vida y en la muerte.

La obra de Garcilaso, en principio se publica con la de Juan Boscán, en un homenaje que le hace la viuda de Boscán.

SONETOS, CANCIONES Y ÉGLOGAS

-Sonetos:

Los sonetos son 38 y relatan temas amorosos (la mayoría) y también mitológicos. A menudo se mezclan los dos temas en la misma composición.

El amor en la obra de Garcilaso no es un amor fingido (como en el amor cortés), sino que es real, inspirado por el amor que siente por Isabel, aunque nunca va a llegar al extremo de la desesperación, (no obstante, él está totalmente desesperado), pero nunca va a perder de vista el sentido de armonía y de equilibrio que preside la vida Renacentista.

-Canciones:

La canción es una composición que procede de Petrarca, que es un poeta italiano, que junto a Dante, influyen en el método del Renacimiento Europeo.

La canción está formada por un número indeterminado de estancias. De las canciones escritas por Garcilaso, la más famosa es la “Oda a la flor de Gnid”, que la escribe a una dama napolitana, que no está escrita en estancia, sino en lira.

-Églogas:

Son composiciones poéticas de tema pastoril donde los pastores se lamentaban de sus amores y cuentan sus penas y alegrías sobre un fondo bello (un paisaje idílico)

Las églogas de Garcilaso son 3, y en ellas a través de 2 pastores, se lamenta del fracaso amoroso y de la muerte de Isabel.

ESTILO

El estilo de Garcilaso representa y refleja el ideal renacentista de la elegancia y musicalidad. Es por tanto un estilo suave, claro, sin metáforas oscuras, sin hiperbatones violentos y con un léxico claro y preciso.

LA SEGUNDA MITAD DEL RENACIMIENTO

La segunda mitad del Renacimiento coincide con el reinado de Felipe II.

Durante esta época, en toda Europa, tuvo lugar las luchas entre el protestantismo y el catolicismo (guerras religiosas)

En esta época se denominó “contrarreforma” que fue un movimiento religioso al cual se intensifica la defensa del catolicismo y sus valores.

En esta época aparecen dos corrientes espirituales que son: ASCÉTICA Y MÍSTICA, cuyas manifestaciones literarias se relacionan con la poesía de GARCILASO y con la poesía tradicional española.

ASCÉTICA: Es el camino de perfección espiritual a través de la mortificación, el sacrificio, la oración , que prepara al alma para recibir a los dones de Dios.

MÍSTICA: Va más allá de la ascética y es un estado de perfección espiritual en que el alma percibe la presencia de Dios, recibe sus dones y acaba uniéndose a él.

Para conseguir este estado espiritual hay tres vías o caminos: Es la primera, y a través de esa vía el hombre hace sacrificio, penitencia de cualquier tipo, y se produce un abandono total del cuerpo.

Que es una vez que se ha logrado a través de la mortificación.

Estas dos vidas son comunes a la ASCÉTICA y la MÍSTICA porque dependen del hombre.

Es exclusiva de la MÍSTICA, porque no depende del hombre, sino que es un regalo que Dios da a los elegidos; con esta vía, se produce el ÉXTASIS MÍSTICO, que es la unión íntima del alma con Dios.

Estos autores (ascéticos, místicos) para contar sus experiencias recurren a las metáforas y a los temas que habían usado los autores no religiosos de la primera parte del Renacimiento.

EL LAZARILLO DE TORMES

Se publicó en 1554, con el nombre de “De la vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Su autor es anónimo, probablemente un judío converso. Con ella se crean los rasgos principales de la novela picaresca:

-Autobiografía de un pícaro.

-Sucesión de peripecias que van corrompiendo la inocencia del protagonista.

El servicio a distintos amos, sirve de crítica a la sociedad. Y el libro termina con la aceptación del pícaro de su propia degradación moral.

La evolución está marcada por los acontecimientos que le suceden y los amos que va conociendo. Desde la infancia, el hambre guía la conducta de Lázaro; Lo que no hace de extrañar que sus pasos se encaminen a salir de la miseria aun a costa del deshonor.

La finalidad de la obra es descubrir los métodos frecuentemente morales que un personaje de baja categoría social emplea para mejorar su categoría social.

Es en ese sentido en el que Lázaro se considera “antihéroe”, porque sube con trampas, además de presentar una fuerte crítica social y religiosa. La historia se desarrolla en siete tratados de desigual extensión donde Lázaro aprende que la sociedad y el individuo no se mueven por amor, sino por intereses.

El lazarillo tiene dos lecturas:

-Superficial: para deleitar.

-Otra más profunda: con la que critica a la sociedad,...

Es un estilo humilde , sublime y mediano, con una narración lineal.

Tiene propósito didáctico (por las enseñanzas del Lazarillo).

FRAY LUIS DE LEÓN

Poeta místico español.

Nació el 15 de agosto de 1527 en Belmonte, Cuenca y muere el 23 de agosto de 1591.

Ejerció como profesor de teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, y fue un prestigioso hebraísta y traductor. Tradujo el Antiguo Testamento, así como textos clásicos griegos y romanos y obras de escritores contemporáneos.

OBRAS

En sus obras unió la cultura grecolatina con su formación religiosa. En prosa, escribió: “Los nombres de Cristo” y “La perfecta Casada”. En verso, destacan: “A Francisco Salinas”, “Noche serena” y “Vida retirada”.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Ávila, y murió el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda.

Junto con santa Teresa de Jesús, es el mejor representante de la poesía mística. Para explicar el proceso que el alma sigue hasta unirse a Dios, san Juan emplea expresiones y símbolos propios del lenguaje amoroso.

De sus poemas mayores, que son cultos, destacan: “Noche oscura del alma”, “La llama de amor viva” y “Cántico espiritual”.

Escribe poemas menores, utilizando el verso octosílabo y corriente tradicional (poemas populares)

Además, escribe en prosa, los comentarios de sus poemas mayores.

CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 y murió en 1616. Se le considera el máximo representante de la literatura castellana, al adquirir mayor repercusión mundial, con su obra Don Quijote de la Mancha, que ningún otro autor en su idioma.

Su vida se sitúa entre dos épocas históricas: el Humanismo y el Barroco, por lo que su obra participa de las características del Renacimiento y del Barroco. (Vive en la segunda parte del s. XVI y 16 años del s. XVII)

OBRAS

Cultiva todos los géneros.

En cuanto a narrativa, destaca: “Don Quijote de la Mancha”, “Novelas ejemplares” y “La Galatea”.

En sus obras de teatro, sobresalen “Los baños de Argel” , “Entremeses” y “La gran sultana”.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En “El Quijote”, Cervantes critica a los libros de caballería, pero no a todos. Ese espíritu de cordura de Sancho, pasa a Quijote y la “locura” de Quijote pasa a Sancho.

El tono que predomina en el libro es burlesco y el contraste entre lo que piensa Alonso Quijano y la realidad, hace reflexionar al lector sobre la dificultad de la realización de los ideales humanos.

El Quijote narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo viejo, que se vuelve loco al leer libros de caballería y decide imitarlos; Para ello, cambia su nombre por el de “Don Quijote de la Mancha”, elige a una amada y empuña las armas de sus antepasados.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO

Consta de dos partes y su argumento se desarrolla al desplazarse su protagonista. A través de los viajes, nos muestra clases sociales, el ambiente rural y urbano y muchas costumbres de la época.

En la primera parte, publicada en 1605, sale dos veces: la primera solo y la segunda acompañado de Sancho.

En la segunda parte, aparece en 1615 y narra la tercera salida de Don Quijote y Sancho, que llegan hasta Barcelona, desde donde un vecino de éste, lo hace regresar a su aldea, donde muere tras recobrar el juicio.

Muestra relatos típicos que se daba en la época: novela pastoril y de caballería.

5 comentarios: